novedades
Iber-Rutas recoge la mirada de los niños migrantes en una serie de cuentos
“A través de estos relatos las niños y niñas contaban las experiencias de su traslado"
El programa de cooperación Iber-Rutas, el cual trabaja por el fortalecimiento de los derechos de las comunidades migrantes desde el punto de vista de la cultura, concluyó el concurso “Miradas Iberoamérica: Cuentos migrantes para la infancia”, el cual recoge en breves relatos la visión de niñas y niños sobre las migraciones.
Más de 200 cuentos fueron presentados al concurso, de los cuales, siete fueron seleccionados por el programa y serán publicados en un libro que verá la luz el próximo año.
“A través de estos relatos las niños y niñas contaban las experiencias de su traslado. Algunos son un poco más tristes que otros, porque obviamente la migración tiene que ver con lo que cada niño va dejando atrás en el camino y con quien realiza la migración hacia otro país”, explicó la coordinadora de la Unidad Técnica de Iber-Rutas, Mónica de la Canal.
Tras la selección de los relatos, Iber-Rutas abrió otro concurso para que niñas y niños de otras escuelas y otros países ilustraran mediante dibujos los relatos seleccionados.
“En algunos cuentos hay maletas, en otros hay valijas, en otros están sus animales queridos, en otros hay mucha oscuridad, y en otros mariposas. Sentimos que han logrado sentirse como en casa en sus países de acogida”, resaltó De la Canal.
Conoce más sobre Iber-Rutas:
El programa de Cooperación Iber-Rutas fue aprobado en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en diciembre de 2010, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Su objetivo es contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica con la creación de un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.
Iber-Rutas trabaja en sinergia con otros programas la cooperación realizando distintas convocatorias, entre ellas Sabores Migrantes Comunitarios (Ibercocinas, IberCultura Viva), o promoviendo iniciativas como la creación de una guía de orientación para comunidades migrantes en bibliotecas de frontera (IberBibliotecas).
Igualmente, el programa trabaja con un fondo de ayuda que cada año aporta 25.000 dólares para apoyar las actividades de comunidades migrantes en los distintos países que conforman el programa.